viernes, 21 de febrero de 2014

determina la distancia utilizando tu mira telescópica



Mil-dot
Es importante conocer que una retícula en sí es la parte del visor que nos ayuda a puntualizar el lugar de impacto el proyectil, pero hay determinadas retículas que nos permiten algo más. Ese algo más es el calculo de distancia y la corrección de la deriva del proyectil por el viento. Varias son las retículas que nos permiten hacer estas funciones, pero la más usada y conocida es la Mil Dot.
El sistema de medición de la retícula Mil Dot, se basa en cálculos trigonométricos, siendo unidades en las mediciones la milésima, que es la 6400 partes de un circulo y aunque esto no nos diga nada, lo importante, es que una milésima en un visor representa el observar un metro a un kilómetro. Es decir, la distancia entre dos puntos de la retícula es como si estuviéramos viendo un objeto que mide un metro a un kilómetro de distancia.
Otro concepto importante, es el MOA (acrónimo del inglés Minuto de Angulo). Un MOA, son 3 centímetros a 100 metros ( 2,98 centímetros Descripción de MOA en realidad), 6 cm. a 200 metros, 9 cm. a 300 metros, etc... Lo cual, nos empieza a dar una idea del funcionamiento de una retícula Mil-Dot. El ángulo no cambia, lo que cambia es la percepción del objeto en la distancia.
Teniendo en cuenta estos dos importantes conceptos, podemos empezar a calcular la distancia de un objeto. Para ello, solo tendremos que conocer la medida del objeto y observar a través del objetivo para ver cuantas milésimas mide nuestro blanco dentro de la retícula. Una vez que tenemos estos datos, aplicamos la siguiente formula:
mira formula moa
Poniendo como ejemplo, un blanco de 50 centímetros, que pasado a metros, sería 0,50 x 1000, tendríamos el resultado de 500 y suponiendo que ocupase en nuestra retícula 1,5 milésimas, al dividirlo por este dato, obtendríamos la distancia de 333 metros. Conociendo el dato de la distancia y teniendo datos precisos de la munición que usamos, podremos hacer las correcciones en las torretas de nuestro visor para que independientemente de la distancia a la que tengamos el cero en nuestro visor, podamos impactar al blanco compensando la caída del proyectil por la distancia a la que nos encontramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario